Visita al PERPIRAIL (Perpignan)


El pasado sábado (30/04/2011) tuve la oportunidad de asistir al Perpirail, evento organizado por “Modélisme Rail Catalan”, consistente en una exposición de material histórico de la SNCF, un encuentro modular de clubs “Módulos Juniors” venidos de toda Francia y un pequeño mercadillo con material de segunda mano. Por cierto, nada de Märklin. Así mismo, había una interesante  exposición fotográfica del “Train Jaune” (Tren groc, amarillo).

Los clubs “Módulos Junior” tienen por objeto introducir a los chavales al mundo del ferrocarril en cualquiera de sus facetas: desde la decoración y modelismo hasta la historia ferroviaria. La concepción de los módulos es simple : Escala HO, corriente contínua, vía única, sin sistema de bloqueo. Cada módulo únicamente tiene alimentación.  Eso sí, se puede observar la pericia de los chavales a la hora de decorar los módulos, algunos de los cuales se convertirán, seguro, en auténticos maestros.

Los módulos son pequeños, manejables, con el objeto de que puedan caber fácilmente en un coche, o incluso dentro de una maleta. Hay clubs en Francia, Alemania, República Checa y ahora se va a incorporar un club Suizo. Se organizan periodicamente encuentros internacionales. Agradezco enormemente todas las explicaciones de Pierre, del Club de París, para entender la idea de los clubs.

Es una idea interesante, para que la juventud se divierta, comparta, aprenda e intercambie experiencias con esta afición. Muchos chavales ni siquiera tienen padres aficionados a los trenes, por lo que es un punto de encuentro y de despegue del hobby. No obstante, me comentaba Pierre como anécdota, el conflicto generacional que sucede a menudo en los clubs, entre mayores y chavales. Los mayores son -somos- generalmente demasiado estrictos en nuestra afición….

Pierre mostró interés en que algún club español se adhiera a la idea. Ahí queda….

Más información: 

http://modelisme.uaicf.asso.fr/module_junior.htm

http://lemodulejunior.skyrock.com/

Se podía visitar las cabinas de las locomotoras expuestas (no así la sala de motores). Un maquinista daba todas las explicaciones sobre el fucionamiento y respondía a todas las dudas y preguntas.  Me sorprendió el elevado conocimiento técnico de las locomotoras, de algunos colegas de visita de cabina.

En fin, unas cuantas fotos de la mañana del sábado :

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s