Digitalización BR 111, märklin 3034 o 3058

Aquí explico cómo digitalicé la anciana locomotora BR 111 de referencia 3034. Son locomotoras que me gustan, y que quiero tenerlas operativas en mi maqueta digital.

En este caso, la digitalización la hice con el económico kit de märklin 60760. Este kit, además del decoder, incluye el rotor de 5 polos, su tapa colector y el imán permanente. Por lo tanto, para las locomotoras que se adaptan a este kit (la mayoría con colector de tambor, DCM), es una solución muy cómoda y económica. No obstante, la “calidad” del resultado digital final no me convence mucho, al menos, en estas versiones del año 2009.

En primer lugar, es un decoder que pierde la memoria al mínimo corte de corriente. Esto puede ser habitual en cualquier maqueta, y en la mayoría de casos no representaría problema. Este decoder pierde la información de velocidad y sentido en estos microcortes. Este inconveniente, muy atendido en internet, se resuelve instalando un condensador, como veremos más adelante, que le confiere un efecto memoria.

La función de los cables y sus colores es el siguiente. No necesariamente están en el mismo orden.

El esquema de montaje es el siguiente;

Consideraciones:

  • La instalación del condensador es delicada. En las cinco “plaquitas” del circuito impreso del decoder, soldar los cables en la primera y la última (¡ojo! mucho cuidado con el soldador y tener bien presente el positivo y negativo).
  • El tamaño del condensador, cuanto mayor, mejor. En mi caso un condensador de 470 µF 6,3 V, es más que suficiente. La resistencia de descarga de 10 kΩ.
  • En este modelo hay espacio suficiente para colocar decoder, cableado y condensador. En algún caso, ni siquiera saco el viejo conmutador mecánico de sentido, para no perderlo y para que la loco (de plástico) pese un poco más.
  • En este caso mantengo bombillas ( ahora de 19 V) en lugar de led’s,
    dado que emiten mejor luz para los difusores de plástico transparente. Es objeto de otro taller, la sustitución de las bombillas por led’s para obtener buenos resultados sin destrozar la locomotora. Igualmente, para las luces rojas de cola.
  • Las bombillas van conectadas a la masa estabilizada para evitar parpadeos. Esto implica conectarlas en zócalos especiales. Ver fotos.
  • La conexión de masa se puede hacer en cualquier punto del bastidor metálico. Yo aprovecho o los tornillos que aprietan o la tapa del colector o el que sujeta el conmutador mecánico de cambio de sentido.

Fotografías del proceso

 

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  • Si tiene dudas, consulte los manuales originales de los equipos y/o póngase en contacto con el fabricante. Conserve siempre su propio juicio y sentido común.
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