Iluminación de vagones de pasajeros de la DRG

Vagones märklin de referencias: 43201, 43211, 43221, 43231, 43241, 43251, 43266.

La iluminación led ha evolucionado en pocos años. Desde el montaje y soldadura con los caros led por led smd’s, en placas de circuito impreso, a las cómodas y más baratas tiras flexibles de leds, y más recientemente en tira rígidas de aluminio de leds. Estas últimas son sumamente prácticas para iluminar vagones. Además, las puedes elegir con distintos tipos de led’s, de distintas densidades y temperatura de luz, perfectos para adaptarlas en cualquier tipo de vagón.

1. Utilización de los led’s SMD directamente sobre placas de tiras de circuitos impresos. Trabajo laborioso y se precisa cierta habilidad y precisión en la soldadura

2. Tiras de led’s. Cómodas, ajustables a la longitud deseada y adhesivas para poder pegarlas en los techos. Si no quieres pegarlas hay que prever algún soporte.

3. Tiras de led’s rígidas en soportes de aluminio. No son adhesivas, pero se pueden soportar bien y pegar con tiras de doble cara. Realmente cómodas de trabajar.

 

La tira de led’s está formada por tramos de tres led’s en serie que llevan su resistencia interna. Las tiras se pueden cortar fácilmente, pues, cada tres led’s. La alta densidad de leds’s (2 led/cm) permite obtener una iluminación muy homogénea en toda la longitud del vagón, casi de punta a punta.

Para estos vagones de los años 40 del siglo pasado, época II, he elegido led’s de blanco cálido, más semejante a las lámparas incandescentes de le época. No obstante, el color interno del plástico de los vagones (paredes, techos y sobre todo, asientos), marca mucho el tono del color que se desprende por las ventanas.

Las tiras van soportadas por unas piezas de plástico que me fabriqué. En este caso no he optado por pegarlas al techo.

Obviamente hay que colocar un rectificador (diodo), resistencia y condensador. El condensador evita eficazmente el parpadeo y la resistencia limita la corriente y, por tanto, la intensidad lumínica. Voy ensayando el valor de la resistencia, para obtener el tono más suave posible. A mi no me gustan demasiado iluminados.

Obviamente, se precisan los enganches conductores 72021. La toma de patín la realizo del furgón 43266, que ya viene iluminado con las luces de cola.

A continuación un resumen técnico de la iluminación de cada vagón:

43201

Iluminación: kit marklin de enganches conductores Ref 72021 + Resistencia de 6,8 kΩ + diodo 1N4148 + condensador de 100µF 50v + Tira de leds rígida SMD 4014 (Warm White >época II), de 11 segmentos de 3 leds de 2 cm c/u. 

43211

Iluminación: kit marklin de enganches conductores Ref 72021 + Resistencia de 8,2 kΩ + diodo 1N4148 + condensador 100µF 50v + Tira de leds rigida SMD 4014 (Warm White >época II), de 11 segmentos de 3 leds de 2 cm cada uno.

43221

 Iluminación: kit marklin de enganches conductores Ref 72021 + Resistencia de 8,2 kΩ + diodo 1N4148 + condensador de 100µF 50v + Tira de leds rigida SMD 4014 (Warm White >época II), de 11 segmentos de 3 leds de 1,75 cm c/u.

43231

Iluminació: kit marklin de enganches conductores Ref 72021 + Resistencia de  8,2 kΩ + diodo 1N4148 + condensador de 100µF 50v + Tira de leds rígida SMD 4014 (Warm White >época II), de 11 segmentos de 3 leds de 2 cm cada uno.

43241

Iluminación: kit marklin de enganches conduc-tores Ref 72021 + R 5,6 kΩ (fondo oscuro)+ diodo 1N4148 + condensador de 100µF 50v + Tira de leds rígida SMD 4014 (Warm White >época II), de 11 segments de 3 leds de 2 cm cada uno.

43251

Iluminación: kit marklin de enganches conduc-tores Ref 72021 + Resistencia de 5,6 kΩ +diodo 1N4148 + condensador de 100µF 50v + Tira de leds rígida SMD 4014 (Warm White >época II), de 12 segmentos de 3 leds de 2 cm cada uno

43266

Iluminación: kit marklin de enganches conductores Ref 72021 + Resistencia de  8,2 kΩ + diodo 1N4148 + condensador de 100µF 50v + Tira de leds rigida SMD 4014 (Warm White >época II), de 11 segmentos de 3 leds de 2,00 cm cada uno.

El esquema general, es el siguiente:

 

Algunas fotografías del proceso de iluminación:

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