Iluminación vagones märklin 43010 – 43020 – 43030

Para estos bellos vagones, el trabajo ciertamente complejo y delicado. El vagón no está preparado para las tomas de corriente y masa, con lo que es preciso improvisar y decidir sobre las mejores soluciones.

43010

43020

43030

Tras probar distintos led’s los que más me han convencido para estos vagones son los warm-white. Son, sin duda, los que más se asemejan a una luz incandescente. No obstante, el tono final viene muy condicionado por el color de paredes internas, superficie de las ventanas, tipo de plástico, tamaño del vagón, color y disposición de asientos o compartimentos, paredes intermedias, etc.

El coste global del conjunto, asciende aproximadamente a unos 15 Euros, debido fundamentalmente a los enganches conductores märklin 72021 o 72020. Hay distintas posibilidades para la configuración de la iluminación. Se opta por una alternativa simple, aunque no fácil, efectiva y de coste moderado.

Se adoptan los siguientes led’s:

LED SMD 1206 series warm white 720 mcd
Case: 1206
Viewing Angle: 120°
Power: 3,2V
Current: 20mA typ., 30mA max.
Maximum Intensity / Brightness: 720mcd


La aplicación en los vagones, en un grupo de 4 leds en serie con una resistencia de 8,3 kΩ. Poca intensidad en los diodos da una luz tenue muy apropiada para el tipo de vagones. Esquema:

1.   Desmontaje del vagón. No es una tarea fácil. Hay que llevar cuidado de no romper o perder los detalles aplicados, balconcillos o muelles de los enganches.
2.   Hacer una pletina de cobre de este tipo para toma de corriente en ruedas. He utilizado las tiras de las viejas iluminaciones 7335. Hacer dos agujeros de 1 mm y dos pliegues en los extremos.Coger las medidas exactas con el vagón abierto.
Convendrá lijar un poco los extremos para que no tropiecen con las ruedas
3.   Pletina colocada. Soldar el cable de conexión. Buscar la zona donde se encuentre el lavabo del vagón, para soldar el cable en esa zona y pasarlo por allí.
4.   Observar el contacto de la pletina con la rueda. Doblar con la presión justa, para no frenar el eje, o por el contrario, que no haga contacto. No obstante, el contacto se realiza por ambos ejes.
5.   Hacer un pequeño agujero de 1 mm en la zona del lavabo para pasar el cable
6.   Ubicación del condensador.
7.   Conexión enganches conectores. Pasar dos cables en cada extremo por los agujeros existentes del bastidor. Así mismo, hacer sendos agujeros (ø 1mm) en la parte posterior de los asientos (para que no se vean) para pasar estos cables.

Del kit 72020, coger la pletina de cobre (que no se utilizará), cortar un extremo y soldarlo al cable.

8Se trata de buscar una manera de utilizar los enganches conductores, sin estropear ni el vagón ni el propio enganche.

Colocar la pequeña pletina que hemos cortado dentro de la base del enganche NEM e introducir el enganche.

9. Soldar los componentes en la tira de circuito impreso. Prueba de la tira (la resistencia ahora es de 8,3 kOhm)
10. Placa acabada. El condensador (22 µF, 63V) se conecta con cables para “llevarlo” hasta el lavabo.
11. Se monta el vagón y se coloca la tira de leds. Se conecta y prueba.

Posteriormente se coloca el techo.

Para el vagón furgón postal 43030, aunque con la misma filosofía, hay que proceder ligeramente distinto, puesto que el vagón es más corto y esta distribuido de manera diferente su interior.

1.   El vagón es más corto. Hay que cortar la tira. Observar las pistas rascadas para soldar la resistencia.  Habrán ahora tres leds.
2.   Desmontar el vagón con cuidado

3.   Hacer la pletina de toma de corriente de ruedas siguiendo el sistema anterior. Será más corta.

Soldar el cable en la zona de un agujero de las pletinas metálicas (punto rojo)

4.   Detalle de la pletina por la parte inferior (sin las ruedas)
5.   Soldar los componentes. El condensador será más pequeño (22 µF) y soldado junto al circuito impreso. Para la poca corriente de los led’s es suficiente.

Dada la configuración de ventanas, no se ve desde le exterior.

6.   Probando la tira de leds colocada en el vagón
7.   Montar los enganches conductores. Mismo sistema: soldando una pequeña pletina de cobre, introduciéndola en el hueco y encajando el enganche.
8.   Pasamos los cables de los enganches por un pequeño agujero de 1 mm que haremos justo debajo del eje. Lo haremos por la parte de arriba, por los previstos en el bastidor.

Resultado final

sgvera, Barcelona Julio 2012

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