Iluminación vagones suizos märklin de acero ligero

Es este post explico como iluminé la espectacular rama completa de 7 vagones del tren suizo de acero ligero de época IV, con base el set 26534 arrastrado por una Re 4/4II. Los vagones iluminados son, pues:

26534 43361 43410
43381 43410

Los led’s elegidos son los blanco cálidos (warm-white), son sin duda, los que más se asemejan a una luz incandescente.

LED SMD 1206 warm white 720 mcd:
Case: 1206
Viewing Angle: 120°
Power: 3,2V
Current: 20mA typ., 30mA max.
Maximum Intensity / Brightness: 720mcd
Configuración

La aplicación en los vagones, se realiza en dos grupos de 4 leds en serie con una resistencia de 8,3 kΩ. Poca intensidad en los diodos da una luz tenue muy apropiada para el tipo de vagones.

Material empleado por vagón:

8 Ud. Led’s SMD        
1 Ud. Condensador 100 µF, 50 V
2 Ud. Resistencia 1,9 kΩ (¼ W)
1 Ud. Diodo 1N 4148
1 Ud. Circuito impreso
1 Ud. Kit enganches  Märklin 72020

La aplicación en los vagones, en dos grupos de 4 leds en serie (8 en total) con dos resistencias de 1,9 kΩ. Se han probado distintas resistencias y, por tanto, distintas intensidades de iluminación, y he creído más adecuada para este tipo de vagones, la resistencia de 1,9 kΩ.  La intensidad, o ,mejor, el aspecto de la iluminación, dependerá de la época del vagón, color del plástico interior, de los asientos, de las paredes internas, etc. No es por tanto, una regla universal.

Tiras especiales de 25 cm de circuito impreso utilizadas:

En primer lugar, se cortan unos 7-8 mm cada extremo de la tira de circuito impreso, para adaptarlas a la longitud del vagón.
Hacer un agujero alargado en cada extremo de la tira para encajarla en los salientes de la estructura de los asientos. Observar el corte de la tira y agujero. Utilizar con cuidado un taladro con broca de 1 mm.
Los agujeros cortan las pistas. Hay que hacer, por tanto,  unos puentes. Observar un puente (con el circuito puesto al revés).
Condensador. Se busca la mejor ubicación para que no se vea. ¿en los lavabos?.
Soldar los componentes. Resultado:
Probando la tira de led’s.

Instalar el kit de enganches conductores de märklin 72020. Seguir sus instrucciones de montaje.

Instalar la pletina de contacto de masa en las ruedas
Soldar los cables y fastons en cada extremo para dar corriente a los enganches conductores. Prefiero este sistema que el que viene con el kit 72020
Montar el vagón y… resultado.

Excepciones

Coche restaurante 43391

El coche restaurante se ha realizado con dos grupos de led’s: uno de 4 con 1,8 kΩ y el otro con 3 led’s y una resistencia de 3,3 kΩ. Por lo tanto un led menos que el estándar. En este caso, se ha utilizado la tira de circuito impreso de 22,6 cm.

El motivo es poner los tres leds con muy poca luz en la zona de la cocina, puesto que todo el plástico interior es blanco, refleja mucho la luz, y el efecto final resulta muy exagerado.

Coche furgón

Problema similar al comentado anteriormente. Todo el interior es blanco y con paredes desiguales en el interior. Con la iluminación estándar el efecto conseguido era horrible. Parecían focos halógenos de 200 w instalados dentro. Considerando que un furgón no de debe tener mucha luz, y tras probar numerosas combinaciones de resistencias, el mejor efecto lo he conseguido poniendo la tira al revés, es decir, iluminando el techo. La luz, así, es más tenue, difuminada y más homogénea. Y se ve bien.

Coche piloto 43410

Dado que existe la cabina de conducción, se elimina un led de un extremo y se compensa aumentando un poco la resistencia del grupo de tres. Por lo tanto, son 7 en total. No ilumino la cabina (aunque se podría) para no interferir con las luces que cambian según el sentido de la marcha.

sgvera, Barcelona, agosto 2009

Disclaimer

  • El autor no se hace responsable, ni total ni parcialmente, de ninguna consecuencia por daños materiales, económicos, personales ni morales, que pudieran ocurrir por seguir en todo ni en parte las indicaciones aquí expresadas, ni explícita ni implícitamente. Las compras, ventas, pruebas, modificaciones y/o averías que usted haga u omita son bajo su exclusiva responsabilidad.
  • Si tiene dudas, consulte los manuales originales de los equipos y/o póngase en contacto con el fabricante. Conserve siempre su propio juicio y sentido común.

 

Anuncios