2. Nueva maqueta. La Estación Oculta

Tras poco menos de un año, la estación oculta ya está lista. Considerando que el tiempo que le dedico es mínimo, es para mí, una auténtica hazaña haber avanzado hasta esta fase “tan rápidamente”.

La estación oculta Serklin

La estación oculta la realizo en vía C. Consta de 17 vías capaces de alojar sin problemas trenes de 1,80 m (incluso en algún caso algo más). Los desvíos de entrada (15) están motorizados y los de salida talonados. No es la mejor solución técnica, pero si la de mejor relación calidad-precio. En total hay 36 contacos (18 bloques), considerando que el tramo más largo lo he dividido en dos bloques. Son, por tanto, 4 k83 y 3 s88.

Estación Oculta Serklin

Todas las vías tienen alimentación y la estación sur puede aislarse completamente si es necesario. De momento, está prevista su alimentación con un solo booster 6017, aunque, si hiciera falta, está preparada para un segundo. No habrá mucha circulación simultánea de trenes, con lo que a priori, un solo booster deberá ser suficiente.Colocación del corcho.No es obligatorio. Pero sobre el tablero de aglomerado he preferido colocar, en toda la superficie, planchas de corcho de 5 mm de espesor. Las vías descansan, pues, sobre el corcho. La reducción del ruido, de los trenes al circular, es notable y el tacto global es más agradable. Cuestión de gustos.

Antes de colocar el corcho

En proceso de colocación

Aprovecho para recortar los tableros y dejar zonas de acceso para eventuales contingencias y operaciones de entretenimiento.

Corte del tablero para posterior acceso

Modificación de de los motores de los desvíos (ref. 74490).Dado que el accionamiento será digital y controlado (RR&Co), se eliminan los finales de carrera, puesto, que en principio, no hay riesgo que se quemen las bobinas debido a un mal accionamiento manual (o de contacto analógico). Los motores son así mucho más fiables. Se puede hacer de varias maneras. En mi caso, hago un puente de soldadura sobre los contactos de los finales de carrera. Tras abrir el motor (levantando con cuidado las lengüetas que sujetan la cubierta), quedan al descubierto los dos microinterrupotores:

Los dos finales de carrera a puentear

La soldadura. Si se desea, se puede sacar el microinterruptor, o cortar las patas , o….  aprovechar los contactos para encencer un led, enviar una señal, etc. En la red se encuentra de todo… Lo más cómodo, rápido y lo que manipula menos el motor, es una simple soldadura. Con práctica, en un par o tres de minutos dejas listo un motor.

Soldadura. En los dos finales de carrera.

Finalmente, como seguridad, es conveniente poner una protección entre la carcasa del motor y el desvío, para evitar que pudiera tocar la zona interior de los pukos. Puede ser un celo, cinta, un trozo de acetato, etc.

Protección aislante con cinta adhesiva

Hay que pensar siempre que la maqueta va a durar y funcionar durante mucho tiempo. Hay que prever toda posibilidad de fallo o problema que pudiera surgir, y considerarlo en la fase de montaje. Todo el tiempo que se invierta en estos detalles durante en el montaje, evitará muchas reparaciones y correcciones posteriores. Muchas… no todas, porque Murphy me ayuda en la maqueta…Registro para los motoresAunque en teoría se prevé acceso a todos los puntos, la realidad es que cuando se va configurando la maqueta, surgen dudas de cómo se resolvería tal o cual problema, con todos los niveles montados, con la decoración, sin espacio, etc. Sobre este punto, el acceso a unos cuántos desvíos quedaban bastante comprometidos. Así pues, ante alguna eventualidad que precisara actuar sobre los motores de los desvíos, decidí hacer cortes en el tablero para acceder a ellos por debajo.En primer lugar, creo una plantilla para los desvíos de vía C (Ref. 24611). Obviamente, no considero el decoder en el agujero, aunque puede hacerse sin problema. Accede aquí: 24611. Plantilla corte tablero acceso motor

Aplicando la plantilla

Aplicando la plantilla (al revés) y marcando

Sierra de calar y a hacer agujeros:

Resultado por debajo

Otro tema listo.

Los Contactos

Los contactos se realizan aislando un tramo de carril de la vía C, mediante los aisladores 74030, cortando los puentes previstos que conectan los dos carriles, y soldando un cable al terminal de ese carril hacia el retromódulo s88. Paso por paso, en fotografías:

Cable, aislador 74030 y corte del puente en la vía

Obviamente hay que poner un 74030 en cada extremo de la vía (o vías, según la longitud del contacto deseado) y cortar así mismo los puentes en ambos extremos. Si el contacto lo conformaran varias vías, se deberán cortar todos los puentes de esas vías. Un esquema básico:

Distintos cables de contactos (en color violeta), bien ordenados, hacia los s88 situados debajo del tablero:

Cables de contactos

Los aisladores de märklin 74030, son caros y en ocasiones fallan, se rompen (… y pierden).  Una alternativa es realizar los aislamientos de los carriles mediante tubo termorretractil. Al final he colocado bastantes de esta manera.

Aislando carriles con tubo termorretráctil

El cableado

Una obsesión que tengo es realizar un cableado ordenado y, sobre todo, bien registrado y anotado. Es normal que con el paso del tiempo se olvide qué  hace ese cable ahí, o qué cable tengo que tocar para arreglar eso o aquello. Así que todo está referenciado (contactos, desvíos, racks de cables, vías, decodificadores, etc.)  y anotado en listas y planos. Consultando los planos, será fácil ir a un cable concreto.

Cableado bajo tablero

Adjunto, como ejemplo, uno de los planos de contactos de todo el dossier de planos del proyecto:

PLANO CONTACTOS

Todas las referencias de contactos y desvíos, son las mismas que las utilizadas en el RR&Co.

La estación oculta en RR&Co

Observar el lazo de retorno provisonal para hacer pruebas.

Unas fotos

Observar que no se ve ningún cable en la superficie del tablero. Todos están ocultos. Las vías no están atornilladas en el tablero. Todo está suelto, de manera que es fácil levantar las vías para modificaciones, reparaciones, etc. Observar en las últimas fotos el retorno provisional para las pruebas de la estación: De momento, TODO FUNCIONA.

  

  

  

  Lazo de retorno para pruebas 

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