8. Instalación de semáforos e iluminación de los andenes

La estación principal será época III. Por lo tanto, los semáforos serán de brazo móvil. Me decido por los modelos de Viessmann, que son realmente bonitos, tienen un movimiento de brazo bastante real, y los relés quedan escondidos bajo el tablero.

Atención. Hay que prever bajo el tablero, al menos 6 cm de espacio para los relés.

En mi estación, incluyendo todas las señales avanzadas, habrán al final, unos 23 semáforos. Esto supone, como mínimo, 7 cables por semáforo, (señalización, corriente e iluminación). Si a esto sumamos los cables de farolas, iluminación de elementos decorativos, etc…, supone que de repente tengo 200 cables bajo la estación para conectar!!. Un auténtico galimatías de cables !!

Para hacerlo operativo, fácil y fiable, he ideado un sistema de “enchufes”. Todo va enchufado. Incluso los “alargos”, sino llegan a los k83. Así son fáciles de poner y también de sacar en caso de necesidad. Y un día u otro, seguro que algo se deberá sacar….

En las fotos se ven las plaquitas para enchufar cualquier elemento de iluminación. Les he puesto un led para ser consciente de que tienen corriente. Ahí voy “enchufando” todo los que voy poniendo. Si me hacen falta más conexiones, pues coloco otra placa.

Esto supone trabajo de soldar los “enchufes” a cada semáforo o farola. Los hago cortando tiras poste pin, machos o hembras según convenga. Pero luego, a la hora de conectarlos, debajo del tablero, es un minuto !. Del mismo modo, hago los alargos, macho y hembra en cada extremo, sobre todo, para conectar las señales avanzadas a las principales.

Unas cuantas fotos de lo comentado.

 

 

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