3. La maqueta va creciendo…

Después de bastante tiempo sin noticias de la maqueta, porque no habían avances significativos, ésta ya empieza a tener forma después de un fuerte empujón. El trabajo hasta ahora ha sido realizar las hélice de subida, hacer los soportes, cortar y soportar las pistas de las vías en contrachapado de 10 mm, corcho de 5 mm para la vía k, etc.

Vista General. En primer término una pequeña estación oculta. Ya se puede observar soportada lo que será la estación principal

En línas generales, lo que pretendo respetar en la construcción es:

– Minimizar los soportes para despejar al máximo el acceso a la estación oculta.

– Soportes en varilla roscada de M8 en todas las zonas donde hay pendiente. Este punto me ha facilitado el ajuste fino de las pendientes, sin estar condicionado por la ubicación  del soporte y de las tolerancias en el corte de soportes fijos.

– Al minimizar los soportes, he soportado las pistas con fuertes listones de madera para evitar vibraciones y pandeo en el tablero de 10 mm. El conjunto está quedando muy fuerte,  pero ligero en soportes o pilares.

– Siempre que sea posible, aprovecho un mismo soporte de varilla roscada para els soporte de varios niveles. Este punto me ha resultado complicado, pero lo he resuelto con ayuda del Autocad, y por que no admitirlo, corrigiendo sobre la marcha desviaciones en el montaje.

– Conforme se va avanzando, voy montando las vías para presentarlas sobre las pistas de paso. Hay que considerar que no se trata de un óvalo simple, hay vías flexibles 2205, y muchas tolerancias al manejar distancias grandes. De este modo, me aseguro que las vías, efectivamente pasen por donde deben. Al principio, me llevé alguna sorpresa…

– En esta fase monto maderas y soportes. No me preocupo del cableado, motores de desvíos, o de contactos, que realizaré una vez finalizada en esta fase. Lo único que estoy dejando previsto, es la alimentación de las vías. Igualmente con la decoración… Ya me pelearé más tarde…

Esquema

Recordar que la Estación Oculta la he realizado en vía C, pero todo el resto en vía k. Detalles en las fotografías :

Espiral de subida

Presentando la hélice de subida

Colocando las pletinas roscadas y las primeras varillas

La espiral colocada

Comprobando Gálibo

Salida con curva suave, camino a la estación principal

Colocando corcho y primeras vías

Un utensilio que ha resultado de mucha utilidad. Para mantener la separación constante entre vías. Gracias Xavi.

La salida de la estación. Pensando bien las varillas que tendrán que soportar tres niveles distintos, con distintas pendientes

Solución para cortar pistas sin radio definido. Como no dispongo de plotter, impresiones con cuadrículas en DIN A4. Absoluta precisión. Las tolerancias con la sierra de calar o de las propias vías, son muy superiores.

Así pues, montando la salida de las estación.

Detalle de los tres niveles. El conjunto queda extraordinariamente fuerte y robusto, y permite el ajuste suave de las pendientes.

Vista general, aún provisional. Faltan ajustes y retoques. Lo siguiente : el retorno con el espectacular puente que cruza toda la estación. Hay que pensar bien sus soportes

Pronto más….

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