0. Primera maqueta märklin

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MAQUETA

Repaso de mi vieja maqueta

  • Medidas aproximadas: 2,4 x 1,4 m. Altura 40 cm: Hoy no hay más espacio (pero lo habrá…)
  • Plegable en un armario. Condiciones impuestas en las negociaciones de expropiación. Esto representa un grave inconveniente.
  • Ambiente centroeuropeo (sin exagerar). Motivo: en el mercado hay mucha oferta para elegir y mi material rodante es tradicionalmente de la DB, DRG, DR o SBB.
  • Una estación de pasajeros de tamaño medio y zona industrial (grúa, muelles de carga, etc.). El resto, como se pueda o quepa, ambiente rural. No hay sitio para ubicar zona urbana
  • Época II-IV. Conviven el vapor, diesel y viejas eléctricas. No hay lugar para la alta velocidad (aunque me permito todo tipo de licencias
  • Lo que más me gusta: no puede faltar todo lo que rodea al depósito de vapor: torre de agua, aguadas, carboneras, areneros, taller, pórticos, rotonda y depósito
  • Dos niveles. Sin abusar, Algún puente largo y/o túneles
  • Alguna carretera (o calle) con coches y el obligado paso a nivel
  • Vía márklin K, con la anciana catenaria (Märklin
  • Sistema digital. Mobile Station
  • NO HAY ESTACIÓN OCULTA: Error a corregir en la próxima maqueta

1ª fase. Diseño

Comencé en AutoCad hasta que descubrí el Wintrack. Pruebas y más pruebas para hacer caber todo lo que me apetecía:

Proyecto AutoCad Proyecto Wintrack

Maqueta Proyecto

2ª fase. Mueble y bastidor.

Construcción del bastidor. Sujeto al mueble mediante bisagras para poder abatirla. Una vez plegada, unos portones (sin foto) esconden y disimulan por completo la maqueta. El fondo del muebla es de 50 cm.

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3ª fase. Primeras vías

Una vez instalado el primer circuito, realizo modificaciones respecto al diseño inicial. Suele pasar siempre: poner vías en el programa de diseño, no es lo mismo que ponerlas en la realidad

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4ª fase. Algo de decoración

Depósito de locomotoras, torre de agujas, estación, andenes y algunas farolas y árboles

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5ª fase. No habrá 5ª fase

Así se queda antes de su desmantelamiento. La concepción del control es analógico: aislamiento del carril central con relés (semáforos), y vías de contacto, para la automatización de trayectos. El sistema es ya bastante anacrónico y se producen bastantes fallos con las vías de contactos. Para la próxima, control con RR&Co.

Por otra parte, llega un momento que levantar la maqueta para encerrarla en el mueble, se convierte en una hazaña. Empieza a pesar mucho (hay soluciones con poleas, pero…), cada vez hay que retirar y guardar todo el material, hay que pegar y sujetar bien toda la decoración en el tablero, y aún así, siempre hay algo que se suelta, no se ve o se olvida…. Al plegarla, siempre se oyen cosas que caen… Una maqueta plegable, condiciona muchísimo la decoración.

En fin, y no hay estación oculta. Si deseas variedad de circulación, hay que guardar y sacar mil y una veces las cajas de locomotoras y vagones.

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Y para finalizar, un video resumen-recuerdo de la maqueta:

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