Museo del ferrocarril del sur de Alemania (Heilbronn, Alemania)

 

South German Railway Museum (SEH)

El SEH (Süddeutsches Eisenbahnmuseum Heilbronn), se trata de un museo no especialmente grande, ni ordenado, ni mantiene material en impecable exposición como un clásico museo. Está ubicado en un depósito de locomotoras, con su rotonda y patio de vías. Pero hay mucho material interesante y tiene un gran encanto ferroviario.

Al llegar, se entra por la cafetería, que es dónde se compra el ticket: 5 Euros. La cafetería está salpicada de motivos ferroviarios y algunas locomotoras en vitrinas. En una esquina, hay habilitada una pequeña zona de shopping con souvenirs. Todo muy familiar e informal.

Obviamente, el museo no mantiene un orden de visita. Una vez sales de la cafetería, puedes moverte por donde quieras: rotonda, depósito, talleres, pasear entre locomotoras y material por restaurar. También hay un pequeño circuito de 5″, no operativo en el momento de la visita.

El día de la visita estaban preparando la fiesta anual del museo, que se celebraba el fin de semana siguiente. Por lo tanto, había mucho movimiento. Una entrañable Köf, no descansaba, de sacar, mover, desplazar material del depósito. La rotonda apenas se detenía. Magnífico espectáculo ferroviario, que disfrutaba prácticamente solo.

Las instalaciones no son muy grandes, pero el parque motor espectacular. Desde la espléndida BR 38, en colores prusianos, a unas impecables BR 44, BR 50, BR 01, BR 86, BR 89, o BR 80. Un precioso Schienenbus, también lucía impecable en las vías. Otro material más deteriorado como un par de V60, una BR 23, BR 01 y otras köf, , supongo, esperan acondicionamiento o restauración. Así mismo muchos vagones, algunos restaurados (un cervecero Gms 54), otros en espera, o en vías de restauración.

Los talleres delatan actividad. Dentro del depósito de locomotoras, sucio y grasiento, por lo tanto, vivo, se puede pasear. En el fondo si que se hayan utensilios y piezas varias expuestas con alguna explicación en alemán. Pero el material expuesto, está entre cajones, hierros, herrajes y herramientas del día a día. A veces no sabes, qué es lo expuesto y lo que no.

Dentro del edificio hay también alguna sala interesante con material de estaciones de tren. También hay anunciada una maqueta analógica de märklin, que no se puede visitar. Finalmente, en la parte trasera, cerrada al público, se puede fisgonear una nave con mucho más material que no pude identificar. Esta nave parecía un auténtico taller de trabajo ferroviario.

En este museo se encontraba la BR 44 1315que desde septiembre de 2018, va a lucir en en nuevo museo de märklin en Goppingen.

En definitiva, una parada casi obligatoria para los amantes del ferrocarril. En Heilbronn, apartado de polos turísticos, pero que si va en coche, queda de paso, está sólo a poco más de 6 km de la autopista A6.

Algunas fotografías:

Galería fotográfica

Galería fotográfica

 

Sergi Vera. Septiembre 2018
Anuncios