Museo Suizo del Transporte (Lucerna, Suiza)

 

Los amantes del ferrocarril tenemos una visita obligada en el Museo del Transporte de Lucerna (Verkehrshaus der Schweiz), situado a la orilla del Lago de los Cuatro cantones. La red de ferrocarril suizo es una de las más densas del mundo, con trenes, túneles, viaductos, estaciones y entornos naturales míticos en el mundo del ferrocarril. Así mismo, muchas de sus locomotoras, se han convertido en objeto de culto para los aficionados. En el Museo de Lucerna, pues, podemos encontrar mucho de este material.

El museo es del transporte en general. Obviamente, nos gusta la parte del ferrocarril, pero es sumamente interesante el resto del museo, que es obligatorio visitar: El área de la zona náutica, aviación, transporte terrestre y más exposiciones, cine, etc. Es un museo espectacular (más de 20.000 m² de exposición) y que merece pasar todo el día. Es por este motivo, el museo más visitado de Suiza y una de las principales atracciones turísticas del país.

Nos centramos en los trenes. Del área del ferrocarril, yo destacaría tres “piezas” que por ellas mismas justifican la visita: La Cocodrilo Be 6/8 II 13254, la “Roter Pfeil” (Flecha roja) RBe 2-4 611, y la vaporosa “Elephant” C5/6 2965. Todas ellas han sido reproducidas por märklin. Tanto la Cocodrilo como la flecha roja, se han reproducido desde hace años, en numerosas versiones, digitalizaciones, matrículas y colores. La Elephant, exactamente la de este museo, ha sido reproducida recientemente en una extraordinaria -y cara- pieza, con referencia 39250.

Todo el material del museo está bien expuesto, iluminado, y es bastante espacioso. Se agradece una pasarela elevada para observar una vista general y detalles del material desde otra óptica. La Elephant puede visitarse por debajo a través de un foso iluminado.

Evidentemente hay mucho más material de todas las épocas. No solo material rodante, sino vitrinas y más material técnico de todo tipo relacionado con el ferrocarril. También encontramos maquetas H0, operativas, que pretenden reproducir el Gotardo. En cualquier caso las proporciones de las montañas a escala, son espectaculares.

Ubicación:

Galería fotográfica:

 

Anuncios