National Railway Museum (York, UK)

 

Este es otro de los museos de visita obligada para los amantes de ferrocarril. No soy muy conocedor del material británico y, por este motivo, estimaba una visita algo aburrida. Pero resultó una agradable sorpresa. Un museo sumamente interesante y dedicado exclusivamente al ferrocarril.

Lo primero que sorprende es que la entrada es gratuita (o la voluntad). El museo está dividido en varias naves o dependencias, la más espectacular, la rotonda en un nave cubierta, espaciosa, con una iluminación natural excelente y con el material expuesto de manera holgada, con mucho espacio para pasear entre locomotoras de vapor y verlas con perspectiva.

Otra nave, más oscura, aloja material más antiguo, donde destacan vagones de carga y los vagones reales, colmados de lujos. Los espacios entre andenes, está salpicado de detalles, carteles, utensilios, muy bien expuestos, de aspectos cotidianos de la vida del ferrocarril y pasajeros de la época.

La pieza estrella del museo es la locomotora Mallard, que regenta el record de velocidad de una máquina de vapor, de 203 km/h que alcanzó en 1938. La locomotora, carenada, con su azul característico, está impecable, limpia y engrasada, que delata un mantenimiento constante para tenerla lista para alguna exhibición. Pero otras locomotoras, no menos espectaculares son dignas de mencionar: la “Evening Star“, la “Duchess of Hamilton“, la “Winston Churchill”, la anciana “Rocket“, etc.

Otra zona impactante de visitar, e inédita en cualquier otro museo de esta índole, es la zona de almacenaje de material ferroviario. Todo está perfectamente clasificado y ordenado en estanterías. Pero no está realmente expuesto. Paseando por los estrechos pasillos se pueden ver miles de objetos ferroviarios, desde maquetas, vitrinas con infinidad de modelos, farolas, asientos, letreros, placas, sillas, maquinas, uniformes, objetos de decoración, etc…. Un espacio realmente curioso y de gran interés, donde te puedes pasar horas. Esta zona me gustó mucho. En otra área, también se puede observar la zona de taller donde se está trabajando en la restauración o reparación de material y locomotoras. Un museo abierto, transparente, distinto.

Ubicación:

Galería Fotográfica: 

https://www.flickr.com/photos/sgvera/albums/72157661173242221/with/23003872501/

 

Anuncios