Tren Cuzco-Puno (Perú).  El Andean Explorer

 

Perú, Marzo de 2014. He tenido la oportunidad, suerte o privilegio, de realizar el trayecto en tren desde Cuzco a Puno, a orillas del lago Titicaca, en el Perú. Uno de los viajes en tren más exclusivos del mundo.

Saliendo de Cuzco, a los pocos minutos el tren se detiene. Se ha llevado por delante un Tico que cruzaba las vías sin precaución ninguna. Ningún herido. En la línea férrea no hay paso a niveles y todo se confía a la precaución de la gente, el silbato de la locomotora y, en ocasiones, a un equipo de la compañía que se avanza para vigilar y ordenar los pasos más transitados. La gente, no obstante, vive con normalidad la proximidad del tren y convive con él de manera natural.

Esto nos demora más de dos horas. Pero no hay prisa y la espera se hace llevadera charlando con el personal y tomando un pisco sour. El trayecto de unos 340 km que se realiza durante toda la jornada. La velocidad y las prisas, por tanto, no tienen lugar en este tren.

El punto más alto del trayecto es La Raya a 4.330 m de altura sobre el nivel del mar. El tren se detiene durante unos instantes. Nos permiten bajar, puesto que hay un mercadillo de artesanía local, y para hacer fotos junto a llamas y alpacas, tras una justa propina.

Andean Explorer - La Raya a 4.320 m de altitud

Andean Explorer – La Raya a 4.320 m de altitud

El tren transcurre por el altiplano en una conjunción de paisajes increíbles, cruzando alejados pueblos y aldeas. La velocidad lenta permite disfrutar cada instante. La luz, a más de 3.000 m de altura, genera unas vistas que no se olvidan. Todo ello, comiendo en el tren, con un ya olvidado traqueteo, relajado, con una copa de vino.

Andean Explorer

Curioso el paso por los mercados de Sicuani y Juliaca. Las tiendas están junto la vía (o sobre ella) que se van retirando con una sincronización perfecta y reponiendo al paso del tren. Las distancias, son mínimas. Sacando la mano por la ventana, casi se pueden tocar lo productos.

Cruzando el mercado de Sicuani

Cruzando el mercado de Sicuani

Ya de noche, por culpa de la demora del accidente, se llega a Puno, bordeando al lago Titicaca. Una llegada mágica.

Ruta Cuzco-Puno

Comparto la crónica fotográfica (y comentada) de este inolvidable viaje.

Sin títulohttps://flic.kr/s/aHsjXKVZb7